Fines de Semana familiaTEAndo

 Los fines de semana, para los que son padres o adultos, o para aquellos que sus turnos son sólo de Lunes a Viernes, sirven para descansar. Son 2 días y medio en dónde no haces nada. Ves un maratón de series, unas pelis, quedas con los amigos…. ¿Pero te has planteado cómo son los fines de semanas para los padres que tenemos niños TEA?

A priori  no es muy diferente, pero en nuestro caso muchos fines de semana mi marido trabaja (ya que es auxiliar de enfermería y no puede elegir los turnos que va a tener) por lo que nos encontramos sólo los niños y yo. Para que sea un fin de semana aprovechado y divertido, necesitamos planificar lo que podemos hacer, y buscar alternativas por si ocurre algún imprevisto poder modificarlo. En nuestros fines de semana siempre hay unas rutinas que intentamos no romper, acostarnos a la misma hora todos los días (aunque al día siguiente no haya cole), ir los sábados a misa, o rezar en familia los domingos. 

Estas 3 rutinas hacen que ellos puedan reconocer en el día en el que estamos, y aprendan poco a poco a diferenciar cuando es entre semana y cuando es fin de semana. También  nos ayuda a que tengan su mente ordenada y sin muchos sobresaltos que puedan influir de forma negativa.

Pero no sólo esto es lo que hacemos los fines de semana, como dije antes, tenemos que planear y anticipar todo aquello que está fuera de rutina, y recordar lo que es rutina. Para ello usamos una agenda visual, ya sea pintada por nosotros o sacando los pictogramas de una página fantástica llamada Arasaac. En esa agenda visual, les ponemos todo lo que nosotros hemos programado con antelación. Hay que pensar que ellos no son capaces de aguantar una actividad mucho tiempo, por lo que nuestra mente tiene que estar lo suficientemente despejada y activa, para que las actividades que hagamos con ellos sean muy divertidas, además, también lo que hacemos es darles opciones, para que ellos elijan a qué prefieren jugar. 

A nuestra familia le encantan las excursiones, y ahora estamos en la época perfecta para ir a coger piñas para decorarlas con ellos y hacer nuestros propios adornos navideños. También nos gusta ir a la playa y aprovechar la arena y la textura que tiene para jugar con ella, aprovechándola para actividades sensoriales y de psicomotricidad fina.

Sin embargo, este fin de semana, no hemos podido salir mucho, así que ha tocado hacer múltiples actividades en casa.

Nos hemos divertido contando cuentos con pictogramas. Son muy útiles, porque aunque no saben leer entiendenden a la perfección sus pictos, pudiendo crear de forma global la historia que están viendo. También hemos jugado con la plasti, aunque tanto a M como a I les da un poquito de reparo tocarla, hemos jugado a crear figuras. J ha hecho unos minions que le han quedado genial😊😊.

Luego han elegido jugar al juego de las formas, consiste en meter en una caja formas de diferentes colores hechas con foam. Ellos sin mirar tienen que meter la mano en la caja y sacar una figura, luego decir que figura piensan que es y su color. Esto fomenta que estén pendientes, y aprendan a respetar los turnos y las esperas. 

Hoy hemos hecho un juego con las tarjetas de las emociones. Teníamos que identificar qué emoción era e intentar recrearla. Para ellos es un poco complicado comprender las emociones, puedes estar contenta, enfadada, o triste. Pero no puedes llorar y estar contenta a la vez, o triste y empezar a reír. Tampoco estar nerviosa y con una gran sonrisa. Las emociones son cosas que cuestan muchísimo a estos pequeños, por eso intentamos trabajarlas con ellos casi a diario.

Y sin duda la actividad más divertida y pringosa de hoy ha sido pintar con los dedos. Si lo vais a hacer en casa os recomiendo que todos os pongáis un babi, porque vais a acabar perdidos. Técnicamente empezamos sólo haciendo huellas con los dedos, y luego trazos. Pero cuando nos queríamos dar cuenta había más pintura en la cara y en toda la mano que en el papel!!!!😂😂 Son momentos muy divertidos, verlos totalmente pintados, manchados, disfrutando de la actividad; hasta que se dan cuenta de que están manchados y piden que los limpies y cambies corriendo.


Gracias a que tenemos la gran suerte de tener niños TEA, podemos planificar, e implicarnos no sólo en su día a día, sino también cuando el cole está cerrado. Eso nos lleva a pensar que haríamos como padres si nuestros hijos fueran iguales al resto. ¿Intentaríamos jugar con ellos todo el tiempo y hacer actividades enriquecedoras y divertidas? O por el contrario ¿dejaríamos que se  auto divirtieran para nosotros poder descansar? 

Todo nuestro camino como padres nos ha hecho reflexionar, y vemos lo necesario y lo importante que es pasar tiempo en familia; lo importante que es compartir momentos con nuestros hijos. Enseñarles nosotros y también aprender de ellos. ¿Una de las cosas que más hemos aprendido? Los padres nunca descansan, han de sacar tiempo para ellos, pero en ningún momento dejan de ser papás. Y lo importante es ver que tu hijo te necesita en todo momento. 

Yo soy muy afortunada, no sólo cuando era niña ya que tengo grandes recuerdos de mis padres conmigo y con mis hermanas, sino que también están a día de hoy junto a nosotros. La fuerzas que veo en ellos, son las que también quiero que vean mis hijos en Samuel y en mi.

Recuerda que el pilar fundamental es la familia, y no importa cómo sea, lo que importa es que se pase tiempo de calidad con ella.

Entradas populares de este blog

Carta abierta de reflexiones

Ser un caradura, ser un hipócrita

Las alas de Aarón