Los cambios de horarios en niños TEA

 Siempre se ha dicho que modificar la hora cada X tiempo, ya sea para adelantarla o atrasarla una hora,  es necesario y en invierno también es bueno para aprovechar las horas de sol en los colegios y trabajos para el ahorro energético. Y ahora bien, yo me pregunto…. ¿Alguien se ha parado a pensar en el trastorno que esto produce a nuestros hijos, familiares o conocidos con TEA?

Cuando la hora se adelanta, he notado que ellos son capaces de amoldarse mucho mejor, es más fácil cambiar los horarios de sus rutinas tanto de comer, como del baño o el irse a dormir; ya que su organismo no nota tanto Sin embargo, cuando la hora se atrasa, como ha ocurrido durante este fin de semana, sus horarios sufren grandes modificaciones, hay un caos enorme en sus rutinas, y lo que su organismo le recuerda es que tienen que despertarse a SU hora, comer a SUS horas, bañarse a SU hora, y podemos seguir poniendo muchísimos más ejemplos, pero llenaríamos un folio entero. 


Ellos no entienden que cuando se levantan ahora, el cielo está más claro, te piden el desayuno desde las 6 de la mañana, su cuerpo no entiende que a esa hora aún necesitan seguir durmiendo. Tampoco entienden que a partir de las 6:30 de la tarde se empiece a oscurecer el día, y por lo tanto aunque sea pronto, piden bañarse y cenar a esa hora. En vez de comer a la 13-13:30, piden la comida de una forma desesperada a las 12. Sus horarios se han trastocado completamente, y si a eso se le suma que al cole han dejado de ir un día más por ser festivo, puedes llegar a la conclusión de que su rutina se ha desmoronado por completo. Y eso no quiere decir, que no lo hayan pasado bien con todas las actividades que les hemos preparado en casa, o cantando hoy al karaoke, pero al haber habido un cambio tan notorio en sus vidas, en su día a día, están un pelín irritables. 


Por eso, es muy necesario e importante nuestro apoyo, ya que ha ellos les va a costar un poquito más coger poco a poco la rutina de estos nuevos horarios. Por eso, lo primero que tenemos que hacer en estos casos, es apoyarnos en las agendas visuales. Muchas veces pensamos que son complicadas, que necesitamos mucho material para hacerlas, pero lo cierto es que no. Actualmente existen App de agendas visuales, además de que tú mismo puedes hacer su agenda visual sin necesidad de impresora, sólo te hará falta boli o rotuladores y un par de folios, pero si prefieres ir a lo seguro e imprimir tus pictos pues en la página web de Arasaac encontrarás todo lo que necesites y mucho más, que ayudarán también no sólo a los niños sino a los padres.

En estos casos, es importante realizar la agenda visual delante de ellos, y marcar un tiempo determinado que ellos puedan entender mediante un time times, reloj de arena o de agua. La agenda visual, como ya te adelanté, la puedes dibujar tú. Por ello es importante que mientras les vas explicando lo que vamos a hacer y cuánto tiempo va a durar cada actividad, le hagamos nosotros los pictogramas en el folio metidos en un recuadro, y debajo de este escribir lo que significa. A priori parece complicado, pero nosotros somos unos dibujantes pésimos que hacemos pictogramas decentes!!😅😅

Esto es importante hacerlo con ellos, y que participen de esto, para que en su mente haya un orden lógico de las cosas que tocan hacer en el día y de qué forma. Esto va a hacer que la frustración que sienten y su irritabilidad afloje un poco. Y con el paso de los días lograremos que se adapten a este nuevo horario.

Entradas populares de este blog

Carta abierta de reflexiones

Ser un caradura, ser un hipócrita

Las alas de Aarón