Autismo, todos diferentes todos iguales

 Dentro de unos días celebramos el día mundial del autismo, y veo al rededor y aún falta mucho por hacer y lograr, falta dar mucha visibilidad a este transtorno., que no se vea como algo extraño, lejano y comparándolo con indultos. Aún falta mucho para que las personas no juzguemos a otros por lo que aparentan. Estamos conociendo otros padres que han recibido el diagnóstico de su peque de forma reciente y dónde buscan ayuda en otros padres con algo de experiencia en este universo, porque desgraciadamente las autoridades se han olvidado de ayudar. Muchos de estos padres se sienten abrumados al no saber qué hacer o a dónde ir, el verse envueltos en una nueva vida a la que no estaban acostumbrados y dónde tendrán que modificar numerosas cosas para poder ayudar a a su hijo. 


Hay tanto estigma y tanta falta de visibilidad de este trastorno, que la gente mal piensa en que sólo son personas aisladas que no hablan y no miran a nadie, y cuando dices que tienes a un hijo/sobrino/nieto autista que se sale de lo que se considera autista, se meten contigo, te machacan o insultan.

De nada sirve que el país se llene el día 2 de color azul si sólo se queda ahí y no va más allá. Como madre de 3 niños TEA veo fundamental concienciar de que esto no es una enfermedad, de que es una condición o una forma diferente de vida, donde las dificultades para las persona con TEA son inmensas, dónde se tienen que esforzar el triple o el cuádruple que el resto para llegar al mismo objetivo.


Reconozco que mis niños han tenido mucha suerte por poder estar en un aula ordinaria con unos compañeros que intentan ayudarlos e introducirlos en sus juegos y conversaciones. Ver cómo les dan dibujos pintados para ellos que les haga sentir bien, o como les dan abrazos es increíble. Además de dar con unos tutores que han ido más allá y han buscado sobre este trastorno, que han hablado con la terapeuta de los peques y han seguido consejos para sus agendas visuales. Al igual que el poder hablar en más de una ocasión con el equipo de orientación.

Este año en su cole, se ha propuesto dar más visibilidad al TEA, y se ha hecho un mural precioso sobre este día. Se han escogido las piezas del puzzle, porque significa que todos aunque somos diferentes y tenemos distintas metas y objetivos, TODOS formamos parte de un mismo mundo en el que tenemos que estar unidos. Todos diferentes pero todos iguales. Ha sido emocionante hacer el mural y después ver orgullosa a mis niños posar en él para una foto. 

Entre todos tenemos que hacer que no sólo el día 2 sea el día de preocuparnos por las personas autistas, sino que debe ser una constante, para que las familias que vayan recibiendo este diagnóstico sepan a que realidad se enfrentarán a partir de ahora, y que tengan unas bases para poder empezar a ayudar a los niños. 


Tanto Samuel como yo, nos sentimos profundamente agradecidos, orgullosos y felices de los niños que tenemos. Ha sido un lujo tener unos niños que desde sus dificultades te enseñan lo bonito que es lo sencillo de la vida, lo bonita que esta es. Mis peques son increíbles y gracias a ellos he conocido una realidad extraña, y ellos están haciendo visible esta condición, llevando él TEA con felicidad y orgullo. 

Entradas populares de este blog

Carta abierta de reflexiones

Ser un caradura, ser un hipócrita

Las alas de Aarón