Padres en el autismo

 Cuando se piensa en el autismo (en ocasiones de manera equivocada y arrastrada por lo que se vende en la tv) sólo lo hacemos hacia las personas que tienen este transtorno, pero yo me pregunto ¿merece la pena quedarse sólo ahí, o hay algo más? 

Aunque en vuestro pensamiento no esté todo lo que hay detrás, hoy quiero reflejar un poco del trabajo de todos los padres y madres con hijos TEA o cualquier tipo de transtorno, que se preocupan enormemente de ellos, y sacrifican no sólo el poder salir a trabajar fuera de casa, sino que también pierden horas de sueño, y han de aprender a marchas forzadas cosas que ni antes se hubieran planteado. 

Tener un niño con TEA es una bendición, pero como padre te das cuenta que la sociedad no está preparada para estas situaciones. En mi caso no me puedo plantear trabajar fuera de casa, no es factible que tanto papá como mamá trabajen fuera, porque si hiciéramos eso…. ¿Quién se ocuparía de TODAS las cosas, necesidades, terapias, etc de los niños? Para que os hagáis una pequeña idea, estos pequeños necesitan tener el día controlado, saber lo que van a hacer en cada momento porque sino están preguntando continuamente lo que toca. Hay que hacer actividades con ellos diariamente, por lo que no hay diferencia de si es martes o domingo, aunque a decir verdad, la única diferencia es que los fines de semana las actividades son aún más lúdicas y no hay cole!

Para tener todas estas actividades diarias preparadas y tener sus pictogramas listos, hay que aprovechar cualquier mínimo momento “libre” para organizar todas las actividades. En nuestro caso, y al tener 3 hay que preparar actividades para cada uno y también actividades para que compartan tiempo. Por lo que eso al llevar gran parte de tiempo, es necesario hacerlo cuando hay momentos “libres” por ejemplo, cuando los niños están en el cole.

También es importante no guiarse sólo por el instinto materno o paterno, sino que es importantísimo leer, estudiar y asistir a cursos de formación sobre el TEA para poder aprender como poder ayudar a los niños al máximo, por lo que también se necesita tiempo para eso.  Además, hay que añadir el encontrar un gabinete que se adecue a las necesidades de los niños y de la familia, nosotros tuvimos suerte en no sólo encontrarlo sino tener plaza en él. Aprender como padres durante las horas de terapia, ayuda a seguir luego en casa ayudando a los niños. Además de las reuniones con el colegio, los tutores, los diferentes docentes que están con ellos.

Y al final del día, estar preparados para acompañarlos durante la noche a sus camas todas las veces que se levanten, porque muchos de ellos tienen insomnio.


Si tú también te encuentras en esta situación, y te sientes a veces sólo y ahogado, si sientes que lo que haces aparentemente no tiene frutos, sólo te puedo decir ¡PARA! Ellos van avanzando poco a poco, y es normal sentirse desbordado, pero hay que ver el lado positivo, y es que esos pequeños nacieron en una familia que por encima de todo los quieren mucho, y que sacrificarían lo que hiciera falta para su bienestar. No sólo aprenderás a ser médico, enfermero, maestro, cocinero, sino que también serás logopeda, pedagogo, terapeuta ocupacional….

Así que gracias a todos esos padres en el autismo por el esfuerzo y el amor que ponéis, por ver que vuestros hijos son fantásticos y que vosotros tenéis la llave para poderlos ayudar.

Entradas populares de este blog

Carta abierta de reflexiones

Ser un caradura, ser un hipócrita

Las alas de Aarón