Sentimientos

 Hablar de sentimientos es hablar de algo que no puedes tocar, ver, ni imaginar. Hablar de sentimientos es algo tan transparente como difícil, apenas entendemos nuestros propios sentimientos como para entender los de los demás.

Seguro que para ti no significa lo mismo un abrazo o un beso que para mi, será en cualquier caso un sentimiento diferente pero no igual. Probablemente hayan cosas que a mi me hacen llorar pero a ti reír, situaciones que me hagan gritar, pero tú te quedes mudo. Quizá puedas llegar a sentir a la vez diferentes emociones juntas, sin muchas veces saber el porqué. Da igual que  el mundo te vea con fuerzas y determinación, si tú te sientes pequeñita y sin muchas veces saber qué hacer.

Y tantas veces quieres llegar a estar como el resto opina, que fuerzas tus sentimientos al máximo, y una vez que llegas al límite estallas sin tener compasión.


Pues bien…., porqué decir todo esto, al fin y al cabo esto es para hablar del autismo, ¿habré perdido la cabeza? No, aún no la he perdido, pero llevo demasiado reflexionando sobre los sentimientos, sobre el querer estar como te sientes, y el forzar a aparentar como otros creen que te debes sentir. Y esto lo escribo porque, en medio de mi reflexión, he llegado a la conclusión de cómo podemos pretender que las personas con autismo distingan emociones, intenten empatizar, muestren sus emociones reales; si nosotros mismos, personas  neurotípicas, no somos capaces de trasladar nuestros sentimientos por miedo al qué dirán o por miedo a no encajar.

Qué hipócritas somos, pedimos y exigimos mucho a las personas con autismo, y después nosotros escondemos nuestros sentimientos en una absurda fachada de ego y falsa felicidad, en dónde nuestras parlas dicen una cosa y nuestra mirada otra. 


No se es menos fuerte por llorar en público, o menos capaz por sentir que atraviesas muchas emociones a la vez. Sólo dejas de ser tú mismo, cuando asumes un papel que no te pertenece, e intentas estar y sentir como el resto cree que es lo correcto. ¿Es difícil en esta sociedad hipócrita, mostrar nuestros sentimientos en cada momento?, creo que la respuesta es obvia, pero por si lo piensas mucho, te daré una pequeña ayuda. SI. Por todos estos motivos, les hemos pedido a nuestros hijos con autismo, que no se sientan mal si sienten que no encajan, si sienten que no entienden algo, si sienten que tienen ganas de llorar cuando los demás ríen. Les hemos pedido la difícil tarea, de que sean ellos mismos, de que se adentren en la jungla que es esta sociedad, vestidos de ellos mismos, con sus sonrisas y sus llantos, con sus tics, con sus metodologías, con sus crisis, con sus peculiaridades. 

Para nosotros, ellos y todas aquellas personas autistas que no intenten encajar, serán los que hagan, que el resto de personas entendamos, que lo importante no es ocultar los sentimientos, sino expresarlos para poder ser como ellos, libres.

Entradas populares de este blog

Carta abierta de reflexiones

Ser un caradura, ser un hipócrita

Las alas de Aarón